¿Quién reemplaza a México en una guerra comercial de EEUU con China?
India, Vietnam y Marruecos son las opciones más económicas; sin embargo, analistas apuntan a que no hay mejor mercado para las empresas estadounidenses que su vecino del sur.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero no ha dejado a ningún mercado indiferente. México, al ser uno de los mayores exportadores de mercancías a Estados Unidos, podría verse impactado por las medidas que decida aplicar el futuro mandatario para enfrentar uno de sus principales problemas: el avance de China en América Latina.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado en diversas conferencias de prensa que su país quiere depender cada vez menos de las importaciones chinas, especialmente aquellas que se relacionan con la industria automotriz, como una forma de reindustrializar México y hacerle un guiño a Trump en medio de su hostilidad.
Si EEUU ya no quiere más productos chinos en su mercado y México se ha transformado en una trinchera ante una eventual guerra comercial, ¿quién puede reemplazar a estos mercados para producir los bienes que requiere el mercado norteamericano?
Chilena SMU abrirá tres nuevos supermercados en Piura y suma 33 en Perú
India en el radar
En este escenario, India se abre como una alternativa para establecer fábricas o importar desde allá. Sus más de 1.400 millones de habitantes -la nación más poblada del mundo- y su alto porcentaje de ciudadanos jóvenes, lo hace un destino llamativo para los intereses estadounidenses y latinoamericanos.
Al respecto, el economista jefe de BlackTORO, Fernando Marengo, argumentó que “los mercados importantes dentro del mundo, como las economías desarrolladas, incluyendo China, están enfrentando un proceso de envejecimiento. En ese proceso, tienen que ver dónde ahorrar para su retiro, y dentro de esto, una de las que más está creciendo en el mundo es la India”.
En ese sentido, consideró que “hay que empezar a ver mucho más” hacia esa nación y también sumó otras de África, considerando que “es el continente joven del mundo, donde más crece la población y donde tienen necesidades de todo”.
Rio Tinto invertirá US$ 2.500 millones para ampliar producción de litio en Argentina
Otros mercados
Además de India, existen otros mercados que se están mirando: Vietnam o Marruecos.
Al respecto, el analista de mercados para Pepperstone, Quasar Elizundia, señaló que "si las relaciones comerciales con China o México se deterioran aún más, varios países están bien posicionados para llenar el vacío y beneficiarse económicamente. Vietnam, dada su proximidad a China y sus fuertes lazos con EEUU, ha destacado como uno de los principales beneficiarios de esta guerra comercial”.
Una de las señales que apunta a este mercado es que algunas multinacionales, sobre todo de electrónica y textil, ya han trasladado su producción a esa nación, “atraídas por sus competitivos costos laborales y sus políticas favorables a las empresas”.
A este listado se suma Marruecos, ya que “se puede aprovechar su situación estratégica -cercanía de Europa- y su integración en la iniciativa china la Franja y la Ruta, que mejora su conectividad comercial mundial”.
Ahora bien, la estrategia "China más uno" ha perfilado a otras naciones, como Tailandia, Camboya y Malasia, como alternativas atractivas pues ofrecen mano de obra asequible, leyes fiscales simplificadas, aranceles más bajos y una postura proactiva en la negociación de Acuerdos de Libre Comercio (ALC), lo que aumenta su potencial exportador.
Por su parte, el socio de comercio internacional y aduanero de Galicia Abogados, Mario Valencia, apuntó a mercados como Taiwán o Indonesia como aquellos países que pueden atender bienes que son más fáciles de sustituir, como es el caso del calzado o la industria textil.
La gran diferencia con México es la distancia física y el impacto en precios.
La revista Time elige a Donald Trump, presidente electo de EEUU, como la persona del año
Hay que seguir invirtiendo en México
La probabilidad de una nueva guerra comercial entre EEUU y China parece “significativa”, según detalló Elizundia, a raíz de “la retórica proteccionista de la recién reelegida administración del presidente Donald Trump y el aumento de las tensiones, especialmente en torno a las prácticas comerciales y la competencia tecnológica que siguen tensando las relaciones”.
Ante esta dinámica, que “podría intensificarse aún más” por medio de medidas “más agresivas”, y considerando que existen varias opciones para suplir los productos chinos, México continúa siendo la opción más viable para impulsar las industrias claves que quiere proteger Trump.
Al respecto, Marengo comentó que desde el punto de vista de la oferta, “lo que está buscando EEUU es que lo que hoy le compra China se produzca internamente en su país, pero como son ineficientes los productores americanos comparado con un productor chino, la única forma de lograrlo es ponerle un impuesto a la importación desde China o desde México, lo cual encarece el producto en EEUU”.
A raíz de esto, Valencia apuntó que “México lleva años haciendo un esfuerzo importante en diversificar sus fuentes de suministro y la posibilidad de que sustituya a China en la proveeduría es una decisión que, desafortunadamente, no depende solo de sí mismo, porque mientras no haya volúmenes de producción a los niveles que hoy tiene China, es muy difícil imponer a un país una obligación o un compromiso de sustituir sus importaciones por otro origen cuando no hay suministro suficiente”.
Bajo este escenario, el experto en comercio exterior apuntó que la pronta negociación del T-MEC es relevante porque México puede asegurar nuevas inversiones y la permanencia del nearshoring.
“México va a tener que enfocar sus esfuerzos en negociar industria por industria con EEUU.Decirle a Trump: te voy a sustituir de inmediato el suministro chino para estos sectores (como textil), pero comprometerme a que no voy a traer los chips para los vehículos de China a partir de mañana; es básicamente comprometerme a que en el momento que yo haga eso, dejo de poder enviar el producto más importante de México hacia EEUU y Canadá, porque no hay suministro suficiente en el mundo”.
Por otro lado, Sheinbaum tiene en su poder la carta de pedirle a Washington que comprometa inversión en su territorio.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años